Feltrinelli Porta Volta, un proyecto de Herzog & de Meuron, retoma temas centrales del urbanismo y la arquitectura de Milán. El diseño del proyecto se desarrolló después de un análisis histórico intensivo del sitio, que se remonta al siglo XVI y contiene vestigios de cuando los romanos definieron los límites de la ciudad. El fotógrafo de arquitectura Bahaa Ghoussainy capturó esta estructura de inspiración lombarda, destacando su diseño contemporáneo pero histórico.
El diseño urbano de Porta Volta se remonta a Mura Spagnole, las antiguas murallas de la ciudad del siglo XVI que fueron las únicas fortificaciones que quedan desde que los romanos definieron los límites de la ciudad. Según la descripción del proyecto de los arquitectos, después de la apertura del bastión a finales del siglo XIX, Via Alessandro Volta sentó las bases para la extensión de la ciudad fuera de las antiguas murallas, conectando como un nuevo y destacado eje urbano, el centro histórico con Cimitero Monumentale.
La principal estrategia de diseño de los arquitectos fue fortalecer y reforzar la ciudad, ya que el plan maestro general de Porta Volta tiene un "importante potencial estratégico para crear un impacto positivo en el área circundante". La Fondazione Giangiacomo Feltrinelli se trasladó al centro norte de Milán, un área considerada como un entorno ideal para sus múltiples actividades.
El diseño de los edificios está inspirado en la gran escala de la arquitectura histórica de Milán, junto con los largos y lineales edificios Cascina de la arquitectura rural tradicional. El proyecto incluye el desarrollo de dos edificios más, principalmente dedicados a oficinas, y una generosa zona verde como extensiones de los bulevares existentes.